EL VEDAL

Centro de Turismo Rural

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS DE LA VÍA DE LA PLATA

Distancia: 69 km, de Muelas del Pan a frontera con Portugal. 106 km, de Zamora a frontera con Portugal.
Recorrido: Lineal, señalizado en doble dirección.
Ascensión acumulada: +884 m.
Dificultad: Media / Alta.


Frontera, Puente Internacional.

Arcillera
Inicio / Fin de RutaMuelas del Pan / puente frontera internacional

Tipo de TerrenoCaminos carreteros, pistas forestales, caminos entre tierras de labor y con abundante vegetación. Tramo urbano y carreteras: 3.6km (5.2%).

Descripción Desde Zamora, pasando por La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra del Pan y Campillo, entra en la localidad de Muelas del Pan por caminos de buen firme entre campos de cultivo, para luego atravesar la hidroeléctrica presa de Ricobayo desde donde se puede apreciar la magnitud de los "Cañones del Duero", zona de berrocales graníticos salpicados de retamas blancas y olor a jara.
Pasado Ricobayo de Alba, entre lomas y paisajes de monte bajo con algo de arbolado se llega a Cerezal de Aliste, donde se encuentra el monte alcornocal más septentrional de España.
Por sendas abiertas entre arbolado se llega a Bermillo de Alba, y pasando entre prados y monte bajo a Fonfría, donde se atraviesa por la Cañada Sanabresa para después adentrarse en Fornillos de Aliste. Ceadea, por pequeñas lomas, monte bajo y tierras de labor, y pasando por Arcillera y Viniera, llegamos a Monte de Sahú a la entrada de la Villa de Alcañices, con lugares históricos emblemáticos de su pasado, y en que en 1497 se firmó el Tratado de Alcañices que delimita la última frontera europea.
Desde Sejas de Aliste, se llega por caminos de trazados rectos, en descenso a Trabazos, y sin grandes exigencias y prácticamente de ligera bajada, llegamos a San Martín del Pedroso, último pueblo antes de la frontera para llegar junto al cauce del río Manzanas al antiguo puente internacional fronterizo con Portugal, donde finaliza la lruta en sentido de ida a Santiago de Compostela.
Existen albergues de peregrinos en las localidades de Fonfría, Alcañices y Trabazos.

Lugares de interés Molinos harineros; Torre del Reloj, Convento de San Francisco y Santuario de Nuestra Señora de Fátima, centro de interpretación de Aliste, Tábara y Alba (Alcañices); iglesias y ermitas; embalse de Ricobayo; centro de interpretación El Alcornocal (Cerezal de Aliste), Museo alfarero y arqueológico (Muelas del Pan); Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (monumento nacional); Iglesia Gótica de Sta. Mª La Real (La Hiniesta).

Poblaciones Tramo señalizado: Muelas del Pan, Ricobayo, Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste, Arcillera, Ceadea, Viniera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos, San Martín del Pedroso.

Ruta Btt

<< Volver